Show simple item record

dc.contributor.authorHernandez Briceño, Prisicila Abigail
dc.date.accessioned2022-01-19T18:30:54Z
dc.date.available2022-01-19T18:30:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/2724
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una intervención Psicosociobioligüistica para la construcción de conocimientos sobre la comprensión lectora aplicando el software educativo cuadernia en un tebachillerato comunitario. Se empleó como marco teórico la Teoría de la Comunicabilidad de Giovanni Parodi (2014) y el modelo SAMR planteado por Rubén Puentedura (2012). La metodología que se utilizó fue cualitativa con diseño de investigaciónacción. La intervención pedagógica se desarrolló en el telebachillerato de la comunidad de Tres Garantías durante diez sesiones de dos horas cada una. La muestra estuvo compuesta por diez alumnos de entre quince y dieciocho años. Se utilizaron tres instrumentos para la recolección de datos: hojas de trabajo o evaluaciones, transcripciones de los discursos áulicos y una entrevista semiestructurada, los instrumentos fueron realizados para su aplicación en la investigación. Los resultados obtenidos se analizaron a partir de la codificación cualitativa dirigida y el software Atlas Ti. Se observó que la mayoría de los estudiantes desarrolló los diez supuestos específicos durante el circuito de la comunicabilidad. De igual manera, se demostró que los alumnos aumentaron el nivel de la comprensión lectora que tenían al principio de la intervención y se evidenció que Cuadernia favoreció la comprensión de textos expositivos en los alumnos y mejoró el inter aprendizaje. Se concluye que el desarrollo efectivo del proceso psicosociobiolingüistico permite a los estudiantes alcanzar un mayor nivel de comprensión lectora y la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.
dc.description.provenanceSubmitted by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2022-01-19T18:30:54Z No. of bitstreams: 1 LB1050.2021-2724.pdf: 2295597 bytes, checksum: 0fb8a41e90be913e1b2c43263f5d8010 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2022-01-19T18:30:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LB1050.2021-2724.pdf: 2295597 bytes, checksum: 0fb8a41e90be913e1b2c43263f5d8010 (MD5) Previous issue date: 2021
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectInvestigación activa
dc.subjectPsicología del aprendizaje
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.subject.lccLB1050
dc.titleIntervención psicosociobiolingüistica con el uso de Cuadernia como medio simultáneo para el desarrollo de la comprensión lectora.
dc.typeTesis de maestría
dc.type.conacytmasterThesis
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator4||58||5801
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionBiblioteca Unidad Académica Chetumal, Santiago Pacheco Cruz


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0