Show simple item record

dc.contributor.authorOLVERA CALDERON, MARIAMAR ELENA
dc.date.accessioned2018-03-20T15:12:29Z
dc.date.available2018-03-20T15:12:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/44
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta el informe de un estudio correlacional que buscó determinar la relación existente entre las prácticas de alfabetización informacional crítica, las habilidades de alfabetización digital y el nivel socioeconómico de 330 estudiantes de la secundaria “David Alfaro Siqueiros”. Se tomó como base teórica la Teoría Crítica desde el enfoque de McLaren (1989). Asimismo se aplicó un cuestionario, construido mediante los estándares K-12 propuestos por la American Association of School Librarians and the Association for Educational Communications and Technology (1998). Se realizó un análisis descriptivo y correlacional mediante el software estadístico SPSS. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen habilidades informacionales críticas bajas y algunos ítems denotaron subir este nivel hacia el siguiente que es el medio. En cuanto a las habilidades digitales los participantes indicaron tener un nivel medio con algunos ítems que aumentaban éste hacia una categoría alta. Asimismo se encontró que el nivel económico de los estudiantes tuvo una relación débil con las variables de estudio antes mencionadas, lo que denota que éste no influye en el desarrollo de habilidades informacionales críticas y digitales.
dc.description.provenanceSubmitted by Yaremi Can (1315421@uqroo.mx) on 2018-03-16T19:02:11Z No. of bitstreams: 1 LB1028.3.OL11.2014-1951.pdf: 1070284 bytes, checksum: 16a82d87ea8510c1a77c4b931ad1244c (MD5)
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Yeni Martin (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2018-03-20T15:12:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LB1028.3.OL11.2014-1951.pdf: 1070284 bytes, checksum: 16a82d87ea8510c1a77c4b931ad1244c (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2018-03-20T15:12:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LB1028.3.OL11.2014-1951.pdf: 1070284 bytes, checksum: 16a82d87ea8510c1a77c4b931ad1244c (MD5) Previous issue date: 2014
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectAlfabetización tecnológica
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS
dc.subject.lccLB1028
dc.titleAlfabetización informacional crítica en los alumnos de la escuela secundaria David Alfaro Siqueiros turno vespertino
dc.typeTesis de maestría
dc.type.conacytmasterThesis
dc.description.enky1951
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator5||53
dc.audiencegeneralPublic


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0