Show simple item record

dc.contributor.authorFLORES AMADOR, CRISTINA
dc.contributor.authorZizumbo, Lilia
dc.contributor.authorCRUZ JIMENEZ, GRACIELA
dc.date.accessioned2018-05-24T19:57:35Z
dc.date.available2018-05-24T19:57:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1870-1582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/677
dc.description.abstractEn este artículo se sostiene que la economía social es una alternativa de organización en el contexto campesino mexicano, que favorece el desarrollo local en las comunidades rurales mediante la implementación de grupos de trabajo, cooperativas y asociaciones. En este sentido, la incorporación del turismo en el medio rural está permitiendo a sus poblaciones transformar sus recursos naturales en servicios turísticos, contribuyendo a emprendimientos desde la economía social. Con base en la teoría de la economía social, se estudian dos comunidades indígenas del estado de Hidalgo: El Palmar y El Alberto, donde destaca la participación colectiva en actividades turísticas y proyectos endógenos bajo esquemas de organización y producción solidaria. Desde un enfoque cualitativo, la información recopilada posibilitó demostrar que la organización colectiva de los pobladores en el aprovechamiento de sus recursos naturales para el turismo ha propiciado modificar su situación de pobreza, mejorar sus expectativas de vida y, sobre todo, garantizar la reproducción social de la vida. Se concluye que, establecido desde la economía social, el turismo en las comunidades rurales fortalece el sentido comunitario en el medio rural indígena.
dc.description.provenanceSubmitted by Jonathan Alfonso Chan Gonzáles (1214374@uqroo.mx) on 2018-05-24T19:57:35Z No. of bitstreams: 1 Flores, Zizumbo y Garcia.pdf: 196845 bytes, checksum: 0241b6ca664e7dfe61e24c020e7af80a (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2018-05-24T19:57:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Flores, Zizumbo y Garcia.pdf: 196845 bytes, checksum: 0241b6ca664e7dfe61e24c020e7af80a (MD5) Previous issue date: 2015
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceTeoría y Praxis: turismo, negocios, recursos naturales.
dc.subjectEconomía social
dc.subjectTurismo rural
dc.subjectDesarrollo local
dc.subjectEl Palmar y El Alberto
dc.subjectMéxico
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA SECTORIAL::ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO
dc.titleOrganización comunitaria y turismo en dos comunidades del estado de Hidalgo, México.
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.description.enky2291
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator5||53||5312||531290
dc.audiencegeneralPublic


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0