Show simple item record

dc.contributor.authorFernandez Rodriguez, Anastacio Gustavo
dc.contributor.otherBUENROSTRO ALBA, MANUEL; 75578
dc.contributor.otherMEJIA ORTIZ, LUIS MANUEL; 121640
dc.contributor.otherGONZALEZ DAMIAN, ALFONSO; 218721
dc.contributor.otherLISBONA GUILLEN, MIGUEL; 19221
dc.contributor.otherVILCHIS ONOFRE, ADRIAN ALEJANDRO; 367456
dc.contributor.otherCRUZ CORIA, ERIKA; 264431
dc.date.accessioned2023-11-17T20:51:17Z
dc.date.available2023-11-17T20:51:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/3713
dc.description.abstractEl fenómeno turístico se presenta como “uno de los sectores más dinámicos de la estructuración espacial, una de las actividades que más ha estimulado la diversidad territorial, a través de la valorización y de la recreación que penetran en la región” (de Almeida, 2006: 23) y las políticas neoliberales junto con el progreso turístico han beneficiado a empresas transnacionales en Latinoamérica y se han apropiado de territorios naturales que han sido aprovechados para obtener beneficios personales a través de servicios turísticos. Entonces, es importante reconocer que algunos destinos también suelen ser mercantilizados a pesar del distanciamiento geográfico. Uno de los resultados del proceso de mercantilización dio paso al desplazamiento de los pueblos indígenas que optaron por adentrarse en otros contextos para poder preservar sus usos y costumbres (Barrios, 2004) y enfrentar sus problemáticas internas a través de una organización comunal de forma endógena en busca de un bienestar colectivo e individual.
dc.description.provenanceSubmitted by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2023-11-17T20:46:52Z No. of bitstreams: 1 13-16232_D_20230817.pdf: 7224452 bytes, checksum: 8b9dddaf3cbc0b946015eb511e0708f7 (MD5)
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2023-11-17T20:51:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 13-16232_D_20230817.pdf: 7224452 bytes, checksum: 8b9dddaf3cbc0b946015eb511e0708f7 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2023-11-17T20:51:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 13-16232_D_20230817.pdf: 7224452 bytes, checksum: 8b9dddaf3cbc0b946015eb511e0708f7 (MD5) Previous issue date: 2023
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTurismo
dc.subjectCultura-- Aspectos económicos
dc.subjectTurismo-- Aspectos sociales
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA SECTORIAL::ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO
dc.titleEl papel del turismo en la mercantilización de la cultura y la transformación de los imaginarios sociales de Huautla de Jiménez, Oaxaca.
dc.typeTesis de doctorado
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator5||53||5312||531290
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionCampus Cozumel
dc.division.subDivisión de Desarrollo Sustentable
dc.division.programaDesarrollo Sostenible 


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0