Alfabetización para adultos mayas de La Esperanza, Quintana Roo: problemas y propuestas resolutivas.
Abstract
El analfabetismo en adultos que hablan una lengua indígena, ha sido atendido institucionalmente desde finales de los años 80 en México por parte del INEA (Instituto Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos), y desde el 2005 por parte del IEEA Quintana Roo (Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos); sin embargo, sigue sin tener los resultados esperados.
Para las localidades indígenas, como es el caso de La Esperanza, en Quintana Roo, se otorga la opción de cursar el Modelo Indígena Bilingüe (MIB), con este se alfabetiza primero en lengua maya y luego en español. Pero enseñar a leer y escribir en su lengua materna (indígena) solo se utiliza como medio para culminar la educación básica en español. A pesar de los esfuerzos por generar resultados benéficos en esta educación, los adultos indígenas continúan siendo quienes más aparecen en las estadísticas de rezago educativo en el país. La localidad de La Esperanza es un ejemplo de ello.
Collections
- Maestría [827]