Frecuencia de factores socioculturales que influyen en el retardo para la realización de la mastografía en mujeres de 40 a 69 años de la UMF No.16 Cancún Q. Roo.
Abstract
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere la detección temprana de cáncer como única medida cuyo resultado se refleja en un incremento del tiempo de sobrevida y la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. En México está señalado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041-SSA2-2002 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama donde se establece que la mastografía debe practicarse anual o bianualmente a las mujeres mayores de 40 años de edad con dos o más factores de riesgo y anualmente a toda mujer
mayor de 50 años.
La mastografía es un tipo específico de imagen que utiliza dosis de rayos X para examinar la glándula mamaria y permite observar cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o la paciente lo adviertan por lo que es una técnica adecuada para detección temprana del cáncer de mama, ello permite que un 60% de los diagnósticos de cáncer de mama se detectan en etapas tempranas, con mayor probabilidad de tasas de supervivencia altas a 5 años. La efectividad de estos programas tiene dos grandes pilares uno es la detección y diagnóstico temprano y el otro el acceso oportuno a tratamientos de calidad, teniendo como labor una mayor intervención y así garantizar la reducción en la mortalidad por cáncer de mama.
Collections
- Maestría [827]