El papel del turismo en la mercantilización de la cultura y la transformación de los imaginarios sociales de Huautla de Jiménez, Oaxaca.
Abstract
El fenómeno turístico se presenta como “uno de los sectores más dinámicos de la estructuración espacial, una de las actividades que más ha estimulado la diversidad territorial, a través de la valorización y de la recreación que penetran en la región” (de Almeida, 2006: 23) y las políticas neoliberales junto con el progreso turístico han beneficiado a empresas transnacionales en Latinoamérica y se han apropiado de territorios naturales que han sido aprovechados para obtener beneficios personales a través de servicios turísticos. Entonces, es importante reconocer que algunos destinos también suelen ser mercantilizados a pesar del distanciamiento geográfico. Uno de los resultados del proceso de mercantilización dio paso al desplazamiento de los pueblos indígenas que optaron por adentrarse en otros contextos para poder preservar sus usos y costumbres (Barrios, 2004) y enfrentar sus problemáticas internas a través de una organización comunal de forma endógena en busca de un bienestar colectivo e individual.
Collections
- Doctorado [37]