Escribir en la frontera México-Belice: contexto histórico y políticas de enseñanza de las instituciones de educación superior.
Fecha
2017-09-02Autor
Perales-Escudero, Moises Damian
Ramos Díaz, Martín
Sima Lozano, Eyder Gabriel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La escritura de los estudiantes universitarios ha comenzado a ser explorada intensamente en los últimos
años en México. Un área menos explorada es la organización curricular de la enseñanza de escritura en
las universidades públicas. Es por ello que analizamos las políticas curriculares de instituciones públicas
de educación superior de una ciudad fronteriza, Chetumal, en relación con la enseñanza de escritura.
Contextualizamos este análisis desde las perspectivas de la planeación y política lingüística y la
semiótica social. Esta última conceptualiza la escritura universitaria como adquisición avanzada de la
lengua en términos de géneros y registros especializados. Situamos este análisis en una exploración
histórica de la escrituralidad en esta zona fronteriza. Mostramos que la cultura escrita es de poco arraigo
en el contexto, mismo que se caracteriza por una dinámica pluricultural y plurilingüe. Las políticas
universitarias no toman en cuenta estos factores, se caracterizan por una gran fragmentación en la toma
de decisiones y por asumir un modelo de transferencia de las habilidades escriturales. Proponemos
transitar hacia un modelo de escritura a través del currículo y de pedagogía de géneros y registros, los
cuales requieren de nuevas micro-políticas de currículo, de personal y de metodología.
Colecciones
- Artículos [192]