El impacto del programa de mejoramiento del profesorado en la capacidad de la Universidad de Quintana Roo en sus 25 años.
Fecha
2016-12-15Autor
Lozano-Cortés, René
Cabrera-Castellanos, Luis
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Hasta el año 1995, las universidades públicas de México mostraban una difícil situación ante una matrícula creciente, alta relación alumnos-profesor y bajo nivel de cualificación del profesorado. En la composición de los profesores de las universidades públicas, los de tiempo completo representaban menos de 30%. Esto último tenía como consecuencia una mala calidad de la enseñanza y casi nula investigación en las universidades públicas, particularmente en las estatales.
Esta situación es tratada en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 (Segob/SEP, 1995), que señala lo siguiente: “Asimismo, se alentará la transformación de las estructuras académicas vinculando la docencia, la investigación y la extensión”, reconociendo que en México es necesario fortalecer las instituciones de educación superior, no sólo en la parte de docencia sino también en lo que respecta a la investigación. En este trabajo los autores, hacen una recapitulación del impacto del programa de mejoramiento del profesorado en la capacidad de la Universidad de Quintana Roo en sus 25 años.
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