Etiología de Peritonitis asociada a Diálisis Peritoneal en el Servicio de Urgencias del Hospital General Regional No.17, en Benito Juárez, Quintana Roo.
Abstract
La Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es una patología compleja y de alto impacto en la salud, con repercusión a nivel personal, familiar, laboral e institucional que ocasiona trastornos psicológicos y de la dinámica familiar, limitación de la calidad de vida, incapacidad laboral y elevados costos económicos, directos e indirectos, como consecuencia de su atención. Se estima que el manejo de la enfermedad renal crónica ha comprometido en los últimos años aproximadamente el 2% del gasto en salud del país y el 4% del gasto en Seguridad Social en Salud.
La diálisis peritoneal (DP) se ha desarrollado como terapia de reemplazo adecuado para el manejo de los pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5/5 NKF DOQI, que ha incrementado la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, a menudo se asocia con complicaciones, como peritonitis infecciosa, y no infecciosa, siendo la primera, la de mayor prevalencia y que impacta en la calidad de vida, supervivencia, estado nutricional, así como, la funcionalidad y
viabilidad del tratamiento. La peritonitis asociada a diálisis peritoneal tiene una incidencia aproximada de 0.11 eventos por paciente año. La frecuencia de la peritonitis reportada varía de 1/6 y 1/30 pacientes/mes. Debido al incremento en la proporción de infecciones inusuales y complejas en la última década, más de un tercio de los pacientes con peritonitis requieren hospitalización.
En relación a la etiología los microorganismos responsables más frecuentes de la peritonitis infecciosa son las bacterias gram positivas, causando el 60% y el 80% de todos los episodios, seguidos de las bacterias gram negativas. La frecuencia de peritonitis causadas por Estafilococo aureus meticilino resistente es creciente en muchos centros.
Collections
- Maestría [827]