Estrategias colaborativas para disminuir la deserción escolar en estudiantes foráneos del " Albergue estudiantil"m Chetumal, Q.Roo.
Abstract
El objetivo de la presente investigación es identificar las condiciones de vulnerabilidad que presentan los estudiantes foráneos del “albergue estudiantil” de nivel superior en Chetumal, Q. Roo con la finalidad de generar estrategias colaborativas en conjunto que mejoren su estancia dentro de la casa y reduzcan la deserción escolar. Para dar continuidad a la investigación, se realiza una metodología cualitativa, en donde se describe y analiza información producida por la población meta a través de la observación etnográfica, apoyada con las herramientas de entrevistas, cuestionarios, intervención acción participativa para dar como resultado una matriz de marco lógico que sirva para la implementación de estrategias propuestas por los y las estudiantes que participan. Se identificaron cuatro situaciones principales que interfieren con su desarrollo dentro del albergue que afectan su desempeño académico: falta de recursos económicos y de organización para las actividades que realiza el Albergue, dificultad de adaptabilidad de los estudiantes, así como la precariedad en infraestructura de la casa, esto causa vulnerabilidad y desmotivación, imposibilita realizar actividades escolares y recreativas, lo que genera estrés y rendimiento académico bajo. Por lo que se realizan estrategias en conjunto con estudiantes para que obtuvieran acceso a información útil y práctica; opciones de lugares de visita y recreación fuera del albergue y ámbito educativo y finalmente que lograran integrarse como grupo, comunidad y que generaran su propia identidad como estudiantes. El fin principal fue visibilizar a la población foránea y atender sus necesidades primordiales para que no sean un impedimento en su rendimiento académico.
Palabras clave: Deserción estudiantil, vulnerabilidad, estudiantes, albergue estudiantil, estrategias.
Collections
- Maestría [837]