Asociación entre la calidad en la atención médica y la calidad de vida relacionada a la salud del paciente portador de Hipertensión Arterial Sistémica del HGZ/ MF No.1 Chetumal del IMSS.
Resumen
La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) es un síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial a cifras ≥ 140/90 ml/Hg (NOM-030-SSA2-1999). Es producto del incremento de la resistencia vascular periférica y se traduce en daño vascular sistémico. De acuerdo con la mayoría de las guías internacionales como la europea, se diagnostica HAS cuando la presión arterial sistólica (PAS) de una persona en el consultorio o clínica es ≥140 mm/Hg y / o su presión arterial diastólica (PAD) es ≥90 mm/Hg después de repetidas evaluaciones.
La American Heart Association/American College of Cardiology/American Society, recomienda que en adultos con enfermedad arterial coronaria o con síndrome coronario agudo la tensión arterial objetivo sea diferente según la edad: En pacientes de 80 años o menores, mantener por debajo de 140/90 mm/Hg. Si tienen más de 80 años, mantener por debajo de 150/90 mm/Hg. El Eighth Joint National Committee (JNC 8) recomienda una tensión arterial objetivo en mayores de 60 años de acuerdo a la comorbilidad: o sin diabetes mellitus o enfermedad renal crónica mantener por debajo de 150/90 mm/Hg. o con diabetes mellitus o enfermedad renal crónica mantener abajo de 140/90 mm/Hg.
Colecciones
- Maestría [872]