• Los cargos religiosos y la identidad étnica en San Francisco Oxtotilpan. 

      KORSBAEK, LEIF (Universidad de Quintana Roo, 2006)
      Desde 1982, año del inicio de la política neoliberal y de la sustitución de un proyecto nacional mexicano por un proyecto que es más bien transnacional, el indigenismo mexicano no ha llegado más allá de promesas vacías e ...
    • De fiestas tradicionales e identidades urbanas: la Guelaguetza en Oaxaca. 

      LIZAMA QUIJANO, JESÚS (Universidad de Quintana Roo, 2006)
      Los procesos de invención de tradiciones se encuentran largamente extendidos por toda la geografía del país. Son, además, fenómenos frecuentes y recurrentes, de los que echan mano los actores sociales en sus estrategias ...
    • La identidad de los mayas del posclásico tardío. 

      VOSS, ALEXANDER WOLFGANG (Universidad de Quintana Roo, 2006)
      Cuando hablamos de los mayas en la actualidad nos referimos a un concepto que abarca a los hablantes de unos treinta idiomas relacionados entre sí compartiendo estructuras similares de gramática y léxico, que viven en los ...
    • La identidad transferida: Nahuas y flores en Chetumal, Quintana Roo, México. 

      PEREZ ROMERO, ALEJANDRA (Universidad de Quintana Roo, 2005)
      Como es bien sabido, la constitución y fortalecimiento de las sociedades regionales son la base para la formación de un estado Nacional. México, país conformado por una alta población étnica, con diferentes expresiones ...
    • Recuperando significados: el sentido rural del pozole en la sociedad azteca. 

      JIMENEZ MARTINEZ, ALFONSO DE JESUS (Universidad de Quintana Roo, 2006)
      El hombre necesita alimentarse para su sobrevivencia, sin embargo, qué, cómo, cuándo y con quién comemos es un asunto fundamentalmente cultural que le dota de un significado específico. En México, el pozole es uno de los ...