Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Identidad y representaciones en las dinámicas sociales del sector fronterizo Chetumal- Corozal.
(Universidad de Quintana Roo, 2020)
Las franjas fronterizas son por excelencia zonas de contacto entre dos o más grupos sociales. La complejidad de la frontera México-Belice se manifiesta en diferentes esferas de la vida cotidiana: encuentros, convivencia, ...
El cambio social a través de la migración, la educación y las tecnologías de la información y la comunicación en la comunidad de San Francisco Quintana Roo.
(Universidad de Quintana Roo, 2021)
El objetivo de este trabajo es el análisis de factores incidentes en las dinámicas sociales de la comunidad de San Francisco, para dar respuesta a ello se presenta una breve descripción etnográfica para asentar las bases ...
El turismo cultural una alternativa económica ante la migración a la costa norte "Rivera maya": el caso de la comunidad de Tihosuco, Quintana Roo.
(Universidad de Quintana Roo, 2021)
Actualmente el turismo cultural ha tomado relevancia a partir de la intención de conocer de una manera más cercana la cotidianidad de un lugar con riqueza histórica, arquitectónica o natural con un mayor respeto y valorización ...
Frontera sur: dinámica del contrabando en la Unión, Quitana Roo, México.
(Universidad de Quintana Roo, 2022)
El contrabando es inherente a las fronteras nacionales desde su conformación como oposición a las normas que regulan/prohíben el tránsito de mercancías entre diferentes territorios, y a las condiciones desiguales (económicas, ...
Una mirada antropológica hacia los desafíos y fortalezas de las comunidades rurales en el aprovechamiento forestal sustentable.
(Universidad de Quintana Roo, 2021)
La presente investigación es el resultado de experiencias adquiridas en el trabajo de campo, además, de un riguroso análisis e investigación bibliográfica que consolidará dicha investigación social. La particularidad de ...
Alfabetización para adultos mayas de La Esperanza, Quintana Roo: problemas y propuestas resolutivas.
(Universidad de Quintana Roo, 2020)
El analfabetismo en adultos que hablan una lengua indígena, ha sido atendido institucionalmente desde finales de los años 80 en México por parte del INEA (Instituto Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos), y desde ...
Milpa, bio- huertos y dinámicas familiares en la comunidad de X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
(Universidad de Quintana Roo, 2020)
Inicialmente la investigación surge de la intención de entender, conocer y analizar el impacto de las políticas públicas agrícolas, como PROAGRO Productivo, del cual las familias de X-Hazil Sur son beneficiarios. Este ...