Listar Teoría y Praxis. Turismo, negocios, recursos naturales. por fecha de publicación
Mostrando ítems 61-80 de 212
-
La competitividad turística: imperativo para Manzanillo, Colima.
(Universidad de Quintana Roo, 2008)La ventaja competitiva en el turismo se refiere a la habilidad de un destino para emplear de manera efectiva sus recursos en el largo plazo. Se han publicado varios modelos para analizar los factores que determinan que ... -
Principios para la elaboración del Atlas de incidencia delictiva de las principales ciudades de Quintana Roo.
(Universidad de Quintana Roo, 2008)La violencia y delincuencia son temas emergentes y urgentes en México. En los últimos años, la incidencia delictiva juega un papel importante en la percepción pública. Hay señales claras de que el número de delitos no ... -
Estructura territorial del turismo en el corredor Tijuana-Rosarito-Ensenada.
(Universidad de Quintana Roo, 2008)La estructura territorial de la actividad turística en el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada (CTRE), cuya dinámica ha estado siempre ligada a la economía estadounidense. Durante su proceso de consolidación urbana, ... -
El suicidio en un destino turístico: Cozumel.
(Universidad de Quintana Roo, 2008)El propósito de establecer si existe una relación entre las causas que originan el suicidio y la localidad en que ocurre (este caso Cozumel, en el Caribe mexicano). El suicidio se ha estudiado desde el ámbito científico ... -
Desarrollo económico y calidad de vida en Cancún a partir del sector hotelero.
(Universidad de Quintana Roo, 2008)Cancún se ha caracterizado por ser un destino turístico importante tanto en la esfera nacional como en la internacional, y uno de sus rasgos distintivos es la llegada de inversión extranjera directa, materializada en las ... -
La industria turística del Distrito Federal, de las debilidades a las fortalezas.
(Universidad de Quintana Roo, 2008)Una propuesta de cómo identificar, clasificar y analizar las actividades básicas y complementarias para el consumo del turismo. Parte de una revisión de la industria en general, hace una conceptualización de la industria ... -
¿Es posible una teoría hermenéutica dialéctica en el estudio del turismo?
(Universidad de Quintana Roo, 2008)Una propuesta teórica llamada hermenéutica dialéctica transformacional y una metodología denominada etnografía dialéctica hermeneutizante, orientada a conocer y analizar los hechos turísticos. Se trata de un estudio sobre ... -
Diagnóstico de actividades económicas y producción artesanal en Solidaridad, Quintana Roo.
(Universidad de Quintana Roo, 2008)Los resultados del diagnóstico de las actividades económicas de las comunidades rurales de municipio de Solidaridad, Quintana Roo; En particular, de la producción de artesanías en Tulum, Francisco Uh May, Macario Gómez, ... -
Organización espacial del corredor turístico Veracruz-Boca del Río.
(Universidad de Quintana Roo, 2008)Un panorama de la organización espacial del corredor turístico Veracruz-Boca del Río, México. El estudio se divide en tres apartados: en el primero se sintetizan los hechos históricos significativos en el crecimiento del ... -
¿Conduce la globalización a la pérdida de las costumbres gastronómicas? Análisis del caso Colima Villa de Álvarez (zona conurbada).
(Universidad de Quintana Roo, 2008)Los efectos de la globalización en la cultura gastronómica de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, del estado de Colima, con la intención de discutir si tal fenómeno ha conducido a la pérdida de las costumbres ... -
Imagen y reputación corporativa Estudio empírico de operadoras de telefonía en España.
(Universidad de Quintana Roo, 2009)La imagen y la reputación corporativas constituyen activos intangibles, fuentes de numerosas ventajas competitivas que no pueden dejarse al azar y que deben ser cuidadosamente gestionados. -
Concepto, dimensiones y antecedentes de la confianza en los entornos virtuales.
(Universidad de Quintana Roo, 2009)El presente trabajo tiene como objetivo revisar la literatura en torno al tema con el fin de identificar las contribuciones esenciales sobre el concepto gestores de marketing, las dimensiones y los antecedentes de la ... -
La arquitectura en madera en Cozumel Patrimonio cultural que se extingue.
(Universidad de Quintana Roo, 2009)La conservación del patrimonio cultural es uno de los retos que el gobierno y la sociedad deben asumir para preservar la historia y la cultura propias, pues son referentes de la organización social en el devenir del tiempo. ... -
El turismo desde un enfoque de sociología constructiva.
(Universidad de Quintana Roo, 2009)Se presenta una propuesta de aproximación teórica al turismo, desde la sociología constructivista, específicamente desde la construcción de la realidad social de Peter L. Berger y Thomas Luckmann. La finalidad es aportar ... -
Efectos de la colaboración de la industria del mueble de España con los proveedores de servicios.
(Universidad de Quintana Roo, 2009)Los efectos que la colaboración con los proveedores de servicios ejerce en el desempeño de las empresas que integran la industria del mueble en España. El análisis empírico se llevó a cabo con una muestra de 322 empresas ... -
Pueblos Mágicos Estrategia para el desarrollo turístico sustentable: caso Sinaloa.
(Universidad de Quintana Roo, 2009)La realidad de dos comunidades rurales del estado de Sinaloa en las que se están realizando una serie de acciones para posicionarlas como atractivos turísticos complementarios a los destinos importantes de la región. Cosalá, ... -
El emplazamiento de producto: conceptualización, nuevos formatos y efectos sobre el consumidor.
(Universidad de Quintana Roo, 2010)El emplazamiento de producto es una herramienta de las comunicaciones de marketing que ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años. El aumento de su uso ha supuesto también la aparición de nuevos formatos ... -
Red transfronteriza en turismo: una exploración en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, El Paso, Texas, Estados Unidos.
(Universidad de Quintana Roo, 2010)El presente documento es un estudio sobre las relaciones turísticas binacionales México-Estados Unidos dentro de un contexto transfronterizo, su incipiente potencialidad reticular, en una actividad socioeconómica excluida ... -
Gestión de procesos de comunicación como estrategia de competitividad-calidad en Ciudad Juárez.
(Universidad de Quintana Roo, 2010)En el presente artículo se examinan los procesos de comunicación en una empresa de fabricación de lámparas automotrices y su relación con la competitividad-calidad. Se consideran el estrés y el flujo de información interna ... -
El perfil del turista internacional de Cozumel a partir de la construcción de su capital simbólico.
(Universidad de Quintana Roo, 2010)La isla de Cozumel recibe más de dos millones de turistas al año, principalmente de los países vecinos del Norte. Si bien las investigaciones realizadas por la federación establecen diferencias geográficas, las motivaciones ...