Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReyes Eulalio, Victor Alfonso
dc.date.accessioned2021-11-17T21:34:06Z
dc.date.available2021-11-17T21:34:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/2597
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene la finalidad de informar sobre una investigación hecha conforme al paradigma investigación-acción, la cual tuvo como principal objetivo contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes de sexto semestre de Bachillerato. Dentro de ésta se utilizó al cine como herramienta didáctica, para la enseñanza de los contenidos de Filosofía: El pensamiento de Marx, Escuela de Frankfurt: teoría crítica y Actualidad del Marxismo, en el Instituto Vanguardia Educativa, ubicado en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Se tomaron como base teórica la propuesta logopática de Julio Cabrera (2008) y el cine formativo de Saturnino de la Torre, y como base conceptual, la definición de pensamiento crítico Ennis (1985) adaptada a la teoría critica (Cortina, 1992). Se efectuó una intervención pedagógica con una duración de 8 semanas con un grupo de sexto semestre de bachillerato del Instituto Vanguardia Educativa, ubicado en Chetumal, Quintana Roo, en total fueron 20 horas con 30 minutos de trabajo presencial. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios, diario de campo, transcripciones de los cine-debates efectuados en el aula, así como los ensayos y reseñas críticas que los alumnos produjeron en este contexto.
dc.description.provenanceSubmitted by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2021-11-17T21:34:06Z No. of bitstreams: 1 LB1025.2021-2597.pdf: 2450825 bytes, checksum: 12ab25065fe7e688a7aed8a0c06ddced (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2021-11-17T21:34:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LB1025.2021-2597.pdf: 2450825 bytes, checksum: 12ab25065fe7e688a7aed8a0c06ddced (MD5) Previous issue date: 2021
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectAprendizaje reflexivo-- Auxiliares audiovisuales
dc.subjectEducación media superior
dc.subjectFilosofía
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
dc.subject.lccLB1025
dc.titleUso del cine en el aula para el desarrollo de un pensamiento crítico en alumnos de filosofía del sexto semestre de bachillerato, en el marco de un proyecto de intervención acción.
dc.typeTesis de maestría
dc.type.conacytmasterThesis
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator4||58||5802
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionBiblioteca Unidad Académica Chetumal, Santiago Pacheco Cruz


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0