Show simple item record

dc.contributor.authorLOZANO CORTES, MARIBEL
dc.contributor.authorCAMPOS PADILLA, HECTOR
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn1870-1582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/587
dc.description.abstractHay una serie de interrogantes que los profesores de educación superior se plantean para reconocerse en su práctica profesional: ¿Para qué educar?, ¿Cómo educar?, ¿Es el profesor responsable del aprendizaje del alumno?; pero se olvida la pregunta elemental: ¿Qué es educar? Hay quienes pueden afirmar que educar es formar individuos con cuerpos dóciles y mentes sumisas; algunos pueden decir que es incorporarlos a la vida social, preparándolos para cumplir con una función (socialmente necesaria); otros se podrán identificar con la aseveración de que educar es propiciar el desarrollo de las potencialidades del educando. ¿Por qué no considerar que educar es hacer que el alumno sea copartícipe del mundo?, para lo cual requerirá reconocer y cuestionar el presente, saber cuál es su pasado y así distinguir entre lo que es necesario conservar y lo que puede subvertir.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceTeoría y Praxis: turismo, negocios, recursos naturales.
dc.subjectCompromiso docente
dc.subjectEducación
dc.subjectEl papel del profesor
dc.subjectFormación de alumnos
dc.subjectGlobalización
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
dc.titleEl papel del docente de educación superior en la sociedad globalizada.
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.description.enky2155
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator4||58||5802
dc.audiencegeneralPublic


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0