Actitudes del gerente turístico hacia el desarrollo de un comportamiento sostenible: un análisis descriptivo.
Fecha
2017Autor
MORAL MORAL, MARIA
FERNANDEZ ALLES, MARIA TERESA
SANCHEZ FRANCO, MANUEL JESUS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación es definir las actitudes (ac) y las normas subjetivas (nsub) que imperan en el gerente turístico rural y que determinan la intención conductual (ic) de un comportamiento sostenible en su establecimiento. Para ello, se emplea como marco teórico la teoría del comportamiento planeado de Ajzen (1991). La muestra se caracteriza por su carácter de conveniencia conformada por los responsables y gerentes de 1 578 alojamientos rurales. Se obtiene un total de 252 respuestas válidas. Los resultados evidencian que la presión social o nsub es uno de los constructos más determinantes en la ic del gerente rural hacia la implementación de medidas socialmente responsables. Se aprecia una tendencia positiva en adoptar estrategias en materia de responsabilidad social con objeto de conseguir un alojamiento más sostenible. Se recomienda al ámbito institucional incentivar actitudes más sólidas hacia la implementación de acciones en materia de responsabilidad social empresarial (rse), como paso previo para su adopción real, dado el papel que las mismas representan para asumir comportamientos turísticos sostenibles.