Uso de nefroprotectores y su relación con la ERC en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica del HGR #17 Cancún Quintana Roo.
Resumen
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública que implica un gasto alto en el sistema de salud, la diabetes es una de las principales causas de esta enfermedad en todo el mundo, seguida de la hipertensión arterial. Al realizar la detección temprana y el tratamiento se logra una intervención en el curso temprano de la enfermedad.
Sin embargo, uno de cada 10 médicos no realiza el diagnóstico oportuno de la ERC, lo importante de este estudio es sin duda, que los médicos busquen la presencia de microalbuminuria o datos clínicos de proteinuria en pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica o Diabetes Mellitus 2 y desarrollar estrategias (nefroprotección) para el control de la presión arterial, así como la detección temprana de ERC.
A nivel mundial la prevalencia de la es de 16% alrededor de 750 millones de pacientes. La nefropatía diabética es la causa principal de enfermedad renal crónica en México y en Latinoamérica. En México, en la región occidente se ha señalado una tasa de hasta 50% en pacientes con diabetes mellitus, en el noreste 75% y en el sur 35%; en el centro varia de 9% hasta 75%. Los factores de riesgo para desarrollar ERC son: la hipertensión arterial, descontrol glucémico, dislipidemia, el hábito tabáquico, edades avanzadas, sexo masculino y tipo deetnia, entre otros. Existe una fuerte asociación entre la enfermedad renal crónica y su progresión con la hipertensión arterial.
Colecciones
- Maestría [830]