Uso del cine en el aula para el desarrollo de un pensamiento crítico en alumnos de filosofía del sexto semestre de bachillerato, en el marco de un proyecto de intervención acción.
Resumen
El presente trabajo tiene la finalidad de informar sobre una investigación hecha conforme al paradigma investigación-acción, la cual tuvo como principal objetivo contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes de sexto semestre de Bachillerato. Dentro de ésta se utilizó al cine como herramienta didáctica, para la enseñanza de los contenidos de Filosofía: El pensamiento de Marx, Escuela de Frankfurt: teoría crítica y Actualidad del Marxismo, en el Instituto Vanguardia Educativa, ubicado en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
Se tomaron como base teórica la propuesta logopática de Julio Cabrera (2008) y el cine formativo de Saturnino de la Torre, y como base conceptual, la definición de pensamiento crítico Ennis (1985) adaptada a la teoría critica (Cortina, 1992).
Se efectuó una intervención pedagógica con una duración de 8 semanas con un grupo de sexto semestre de bachillerato del Instituto Vanguardia Educativa, ubicado en Chetumal, Quintana Roo, en total fueron 20 horas con 30 minutos de trabajo presencial. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios, diario de campo, transcripciones de los cine-debates efectuados en el aula, así como los ensayos y reseñas críticas que los alumnos produjeron en este contexto.
Colecciones
- Maestría [827]