De infancia y animales: educación para el fomento del bienestar y respeto hacia los animales desde las escuelas primarias en Chetumal, Quintana Roo.
Resumen
Hace aproximadamente cinco años inició un proceso de deconstrucción que concernía a los animales no humanos y la sociedad humana; partiendo de una toma de conciencia y reconocimiento de las prácticas cotidianas en las que se involucran los animales surgió el cuestionamiento: ¿Cómo, los y las chetumaleñas cuidan a sus animales en casa? ¿Por qué en las calles de Chetumal hay mucha población canina y felina en condición de calle? Como antropóloga no había inmiscuido en la consideración de la tutela de animales como una práctica sociocultural. Sin embargo, cuando empecé a involucrarme activamente en el rescate de perros y la difusión por el bienestar animal y contra el maltrato encontré patrones en la sociedad chetumaleña que han posibilitado que se den ambos fenómenos.
Todo, en cuanto al cuidado, los sentimientos y las percepciones hacia los animales no humanos se construyen en el seno de la sociedad, mientras son compartidos y reproducidos en nuestra cotidianidad.
Colecciones
- Maestría [827]