Aspectos de seguridad informática en los servicios de telemedicina.
Resumen
Los servicios de Telesalud representan ventajas significativas respecto a la atención tradicional de salud, especialmente en las poblaciones alejadas de las ciudades y que se encuentran marginadas de atención médica especializada. Algunas de las ventajas que destacan son el mejoramiento de diagnósticos oportunos en un paciente, la reducción de tiempo y dinero de los pacientes que podrían evitar algunos traslados desde sus comunidades a los centros
hospitalarios de las ciudades y una mejor gestión en el sistema de citas médicas.
Las tecnologías de información y la comunicación son piedra angular en la implementación de proyectos de Telesalud, sin embargo, ésta se expone a riesgos que tienen que ver con aspectos fundamentales de la seguridad informática como la autenticación, la confidencialidad, la privacidad y el no repudio en procesos básicos como transmitir información de consultas médicas, videos, audios y textos en los expedientes de los pacientes.
El almacenamiento de datos sensibles de los pacientes y de operatividad del sistema de telesalud son un claro ejemplo del reto que enfrentamos para tratar y salvaguardar información valiosa tomando en cuenta los aspectos de seguridad informática que deben establecerse siguiendo protocolos estrictos con el fin de detectar actividades sospechosas por parte de los usuarios del sistema (o de agentes externos) que busquen manipular, destruir y/o acceder a información confidencial o de lograr algún ataque dirigido a la infraestructura de telecomunicaciones
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