Violencia simbólica de género en el aula universitaria y su incidencia en la experiencia universitaria de las estudiantes.
Resumen
En esta investigación cualitativa con diseño de estudio de caso se da a conocer cómo las manifestaciones de violencia simbólica dentro del recinto educativo inciden en la experiencia universitaria de las estudiantes. Los objetivos consistieron en: 1) Determinar la existencia de rasgos de discriminación y de violencia simbólica de género hacia las estudiantes de ingeniería ambiental; 2) Analizar las experiencias de violencia simbólica de género vividas por las alumnas, y 3) Analizar la congruencia de percepciones de discriminación y violencia simbólica de género entre estudiantes (mujeres y hombres). La hipótesis planteó la existencia de violencia simbólica hacia las mujeres dentro del espacio universitario, así como la diferencia de percepciones de violencia simbólica contra las mujeres entre las y los estudiantes. El análisis de información se realizó desde la hermenéutica analógica tomando como base la teoría de violencia simbólica postulada por Pierre Bourdieu. Este estudio busca visibilizar la existencia de violencia simbólica contra las mujeres en la universidad, así como contribuir al incremento de información de investigaciones feministas en Quintana Roo.
Colecciones
- Maestría [827]