Fármacos teratogénicos en humanos: efectos y mecanismos.
Resumen
El embarazo se define como un período de tiempo que transcurre entre la fecundación del óvulo por un espermatozoide y el momento de parto. Este comprende todos los procesos fisiológicos del crecimiento y desarrollo del embrión, así como los importantes cambios fisiológicos metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer.
El uso de medicamentos durante el embarazo puede resultar nocivo para el desarrollo adecuado del feto en el vientre materno, independientemente del beneficio terapéutico que el fármaco pueda tener en la gestante. Es por ello que el embarazo representa un problema de salud preocupante, debido a que existen dos pacientes involucrados (la madre y el bebé).
Durante la gestación se pueden presentar problemas de salud que van a requerir de algún tratamiento farmacológico, de modo que se tiene que optar por usar una terapia farmacológica segura que no represente un riesgo para el feto y para la madre. Para ello es importante tener en cuenta el periodo gestacional que está cursando la paciente antes de prescribir un medicamento, debido a que durante el primer trimestre el embrión se está desarrollando y se pueden presentar malformaciones congénitas; en el segundo y tercer trimestre se puede afectar el crecimiento y desarrollo funcional del embrión.
Colecciones
- Licenciatura [2707]