Concepto de obra de arte de Danto y Dickie: elementos de una ontología contemporánea del arte.
Resumen
En esta tesis de filosofía analítica del arte se plantea uno de los problemas contemporáneos, que es el cómo diferenciar un objeto artístico de un objeto común, que surge a partir de los movimientos artísticos de 1910 y con la invención de la fotografía. El arte se ha separado de la belleza y se ha ocupado del contenido. Tal como lo pronostico Hegel. La idea principal de esta investigación es hacer una comparación crítica de las posturas de filosofía del arte de Arthur C. Danto y George Dickie que se enfocan en que el arte posee ciertas características inherentes a él mismo, sobre todo, enfocarnos en que hace a un objeto artístico diferente de los objetos. Por un lado, estas condiciones necesarias de la obra de arte son las de su semántica que es la teoría del significado encarnado que propone Danto y por el otro tenemos a la teoría institucional que postula que se requiere artefactualidad en el objeto del arte y que esté inserto dentro del círculo del arte.
En el primer apartado se contextualiza al lector mostrándole que el arte era entendido de manera sinónima con la belleza y se desarrolla hasta alcanzar su flexión y autosuficiencia. Las secciones siguientes se enfocan en el pensamiento de los filósofos americanos contemporáneos del arte, respectivamente capitulo dos y tres de esta tesis. Y en el último apartado se contrastan sus teorías por medio de cuadros comparativos.
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