Relación entre funcionalidad familiar y actitud hacia la lactancia en mujeres de la Unidad de Medicina Familiar No.16 Cancún, Quintana Roo.
Abstract
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), se define la lactancia materna exclusiva (LME) como la lactancia con leche materna durante los 6 primeros meses de vida ni tan siquiera adición de agua; excepto si tiene prescripción por facultativo de gotas, jarabes pediátricos o sales de hidratación oral. Aumentar la tasa de Lactancia Materna Exclusiva a los seis meses, de una tasa actual de 38% a nivel global y 30.8% para México, hasta por lo menos el 50% para el año 2025 se ha convertido en un objetivo mundial de salud.
Desde inicios de los años 90 la promoción de la lactancia materna inició con la “Declaración Innocenti” que fue aprobada en la 45ª Asamblea Mundial de la Salud, en la cual se estableció el comienzo para el desarrollo e implementación de legislaciones tales como: el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y la implementación de Los Diez Pasos Hacia Una Feliz Lactancia Natural, que luego fueron organizadas como la Iniciativa de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia.
Existen múltiples beneficios relacionados con la lactancia materna, como los beneficios inmunológicos, nutricionales, psicológicos, ambientales, sociales y económicos. A pesar del consenso generalizado sobre los beneficios para la salud de la lactancia materna, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva es muy baja, sobre todo en los países desarrollados.
Collections
- Maestría [814]