Apego a la guía sobrviviendo a la sepsis en la primera hora en el área de choque del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional No.17 del IMSS, Cancún Quintana Roo.
Abstract
La palabra “sepsis” fue derivada del griego antiguo que se refiere a la carne podrida o putrefacción. El término sepsis fue introducido por Hipócrates en el siglo IV a.C. como el proceso por el cual la carne se descompone y las heridas se infectan. Hasta la actualidad, el concepto de sepsis, ha sufrido diversas transformaciones.
En el 2016 la Guía Sobreviviendo a la Sepsis define a la sepsis como una “infección orgánica mortal, causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección”. Propone la puntuación SOFA (Sequential Organ Failure Assessment), que incluye una serie de criterios clínicos, de laboratorio y de manejo, se asume que la puntuación basal de SOFA es cero.
La incidencia anual de las formas graves de infección oscila entre 50-95 casos por cada 100.000 habitantes, la sepsis y el choque séptico son problemas de salud importantes que afectan a millones de personas en todo el mundo cada año. Xu JY. Et al, informaron que, de 14 364 pacientes admitidos en unidad de cuidados intensivos de la unión europea, 2 124 casos correspondieron a choque séptico. Que corresponde a una tasa de mortalidad de 50%.
Collections
- Maestría [813]