Acceso y uso de la tableta electrónica en alumnos y profesores de quinto grado de primaria para la asignatura de español.
Fecha
2019Autor
Ramirez Preciado, Lidia Jannet
Lopez Aguirre, Leny Sarai
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En México se creó el programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), el cual
tuvo como propósito dotar con tabletas electrónicas a los alumnos de quinto grado de escuelas públicas de educación primaria, para su uso personal y el de sus familias, y con el que se pretendía desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad (Rojas Ávila, 2016). Dado que la asignatura de español ocupa un lugar central en el currículo de educación básica (Chona Portillo, González Nicolás, Huerta Alvarado y Pulido Ochoa, s.f.), resultó conveniente valorar el uso de la tableta electrónica en relación con la asignatura de español en alumnos, padres y la maestra. Para ello, realizamos un estudio de caso en el que participaron 26 alumnos, cinco padres de familia y la maestra responsable del grupo. Se realizó una entrevista y se aplicó un cuestionario de autoría propia. El análisis de los datos se llevó a cabo con el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) versión 23, así como el análisis de interpretación de las dimensiones acceso y uso de la tecnología. La base teórica la constituyó el Modelo de Acceso a la Tecnología de Van Dijk (2005).
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