Aplicación del modelo irridex de Doxey para conocer la percepción de los residentes de Cozumel hacia el turismo.
Resumen
Los residentes de un destino turístico son quienes perciben los efectos de las actividades económicas que se desarrollan en su localidad y el apoyo que tengan los habitantes dependerá del balance que se tiene en los beneficios y los costos percibidos.
Doxey (1975) crea el modelo Irridex, el cual permite analizar las relaciones entre visitantes y residentes en destinos turísticos con grandes flujos de turistas. Este modelo busca identificar y explicar los efectos cumulativos del desarrollo del turismo sobre las relaciones sociales y la evolución del cambio en las actitudes de los residentes con respecto a los turistas (Martins-Aires y Fortes, 2011).
Los destinos insulares son más propensos a la aparición de impactos negativos sociales, culturales y sobre todo ambientales si no se tiene una gestión adecuada de la comunidad debido a la limitación geográfica de estas zonas (Díaz y Gutiérrez, 2010), por lo que detectar la percepción de los residentes en el momento oportuno evitará problemáticas adversas en el futuro. De ello, se desprende la pregunta de investigación ¿en qué etapa del Índice Irridex se encuentran los residentes de la isla Cozumel según la percepción de los beneficios y costos generados por la actividad turística?
En una gestión adecuada del turismo, los residentes de un destino son esenciales en el correcto funcionamiento del sistema turístico ya que deben de participar en la toma de decisiones y la planeación de esta actividad.
El propósito principal de esta investigación es revelar en qué etapa del Índice Irridex (Doxey, 1975) se encuentran los residentes de la isla Cozumel respecto a los impactos positivos y negativos que genera la actividad turística según aspectos económicos, ambientales y socioculturales.
Colecciones
- Doctorado [37]