dc.contributor.author | Barbosa Gonzalez, Lidia Gabriela | |
dc.contributor.other | Bazan Castro, Carlos alberto | |
dc.contributor.other | LOZANO CORTES, RENE LETICIA; 288615 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T17:34:35Z |
dc.date.available | 2023-10-17T17:34:35Z |
dc.date.issued | 2007-12 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12249/3590 |
dc.description.abstract | En la actualidad la educación es una base para el progreso de cada individuo, de igual manera es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es un factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. Es por ello que hoy en día es necesario para aquellos que estudian la carrera de economía y para quienes ya la ejercemos en algún campo específico, reflexionar sobre nuestro papel social en el contexto actual. Es por eso que intento dar en estos párrafos algunas reflexiones sobre este importante tema. La apasionante materia económica siempre discute el tema de la producción, la generación de riqueza, la conjugación eficaz y eficiente de recursos humanos y materiales, la distribución justa de la riqueza acumulada, etc.; pero, durante el transcurso de estos planteamientos el economista interactúa con un medio al cual no puede evadir. El economista se desenvuelve en un campo y bajo un entorno, es ahí donde despliega sus capacidades y potencialidades para mejorar las condiciones de ese medio, para tornarlo favorable al hombre. El economista es ante todo un ser humano, y por tal condición, su naturaleza está sujeta a una relación con Dios, las personas, la naturaleza y consigo mismo. Es por eso que, partiendo de este principio esencial de las personas, es que haré hincapié en una de esas dimensiones de las relaciones humanas: lo social. Entre los problemas sociales existentes tenemos: el desempleo; La creciente pobreza, especialmente en los pueblos africanos y latinoamericanos; la desigualdad socio-económica dentro de los países y entre los mismos. |
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Previous issue date: 2007-12 |
dc.format | pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad de Quintana Roo |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.subject | Administración pública |
dc.subject | Quintana Roo |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES::CIENCIA POLÍTICA::OPINIÓN PÚBLICA::INFORMACIÓN |
dc.title | Relación de la carrera de economía y finanzas con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado Quintana Roo. |
dc.type | Trabajo de grado, licenciatura |
dc.type.conacyt | bachelorThesis |
dc.rights.acces | openAccess |
dc.identificator | 5||59||5910||591001 |
dc.audience | generalPublic |
dc.division | Campus Chetumal Bahía |
dc.division.sub | División de Ciencias Políticas y Económicas |
dc.division.programa | Economía y Finanzas |