El enfoque estratégico aplicado a la empresa "La Terraza de Tito".
Resumen
La empresa "La Terraza de Tito" es una MPYME, y de acuerdo con los censos económicos en el caso de Quintana Roo para el 2004, el 99 % de las empresas son MPYMES y de éstas, el 93% son microempresas, el 5 % pequeña y el 1 % medianas. Esta empresa como la mayoría de las PYMES empezó como una empresa familiar (empresas que son propiedad de un grupo familiar o de parentesco en las que, además, interviene activamente en la gestión de la misma, alguno de sus miembros (Pérez-Fadón Martínez. 2005)) en el 2000 contando con solo tres trabajadores originalmente, que eran familia. Para entonces el negocio comenzó operaciones en el hogar de los propietarios con tres mesas, y la mayoría de los clientes que acudían al mismo eran familiares, amigos y vecinos de los dueños. Fue así como empezó esta pequeña empresa que poco a poco fue creciendo, y la demanda de sus servicios se fue incrementando. Por esto la empresa se vio en la necesidad de incrementar tanto su planta laboral como el espacio físico de ésta. Pasaron de ser una empresa familiar fundada por familiares a un negocio que proporciona empleo a treinta y siete personas en Chetumal. Con una experiencia de diez años en el mercado "La Terraza de Tito" cuenta actualmente con un local ubicado en la calle Salvador Alvarado número 276, la cual está constituida por dos áreas: comedor y terraza, con una capacidad aproximada para 150 comensales. Esta empresa cuenta con seis áreas operativas para brindar servicio al cliente: producción, cocina, barra, servicio a comensales, pedidos para llevar y servicio a domicilio. Para lo cual son veinte empleados repartidos en estas áreas.
Colecciones
- Licenciatura [2663]