dc.contributor.author | Valdez Hernández, Sandra | |
dc.contributor.author | Sima Lozano, Eyder Gabriel | |
dc.contributor.author | Perales-Escudero, Moises Damian | |
dc.date.accessioned | 2024-03-08T17:35:19Z |
dc.date.available | 2024-03-08T17:35:19Z |
dc.date.issued | 2012-06-04 |
dc.identifier.issn | 0188-6126 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12249/4064 |
dc.description.abstract | La tesis de licenciatura es un género
textual importante en el sistema
educativo mexicano, pero no existen
estudios sobre su constitución
discursiva. Este trabajo de semiótica
social presenta los hallazgos
de un estudio de movimientos retóricos
en conclusiones de tesis de
la licenciatura en antropología social
de la Universidad de Quintana
Roo. Se compiló un corpus electrónico
de 20 tesis y se analizó usando
la metodología propuesta por Upton
y Cohen (2009). Se encontraron
movimientos retóricos no descritos
previamente, así como una correspondencia
general entre la estructura
de movimientos de estas tesis
y la de otros tipos de reporte de investigación.
Los hallazgos revelan
algunas de las prácticas sociales
de construcción del conocimiento
textualizadas en las conclusiones y
permiten cuestionarlas. |
dc.description.provenance | Submitted by Moisés Damián Perales-Escudero (mdperales@uqroo.edu.mx) on 2024-03-06T15:03:55Z
No. of bitstreams: 1
movret.texto.pdf: 399103 bytes, checksum: e00b947f76b429b84557e33e4dcb08d3 (MD5) |
dc.description.provenance | Approved for entry into archive by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2024-03-08T17:35:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1
movret.texto.pdf: 399103 bytes, checksum: e00b947f76b429b84557e33e4dcb08d3 (MD5) |
dc.description.provenance | Made available in DSpace on 2024-03-08T17:35:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1
movret.texto.pdf: 399103 bytes, checksum: e00b947f76b429b84557e33e4dcb08d3 (MD5)
Previous issue date: 2012-06-04 |
dc.format | pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. |
dc.relation.ispartof | Escritos |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.subject | Lingüística aplicada |
dc.subject | Análisis del discurso |
dc.subject | Lectura (Educación superior) |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::LINGÜÍSTICA::LINGÜÍSTICA APLICADA |
dc.title | Movimientos retóricos en las conclusiones de tesis de licenciatura en antropología social: un estudio sistémico-funcional. |
dc.type | Artículo |
dc.type.conacyt | article |
dc.rights.acces | openAccess |
dc.identificator | 4||57||5701 |
dc.description.other | The undergraduate thesis is an important
textual genre in the Mexican
educational system but there
are no studies on its discursive
composition. This social semiotic
paper presents the findings of a
study of rhetorical moves in the thesis
conclusions at the undergraduate
level in Social Anthropology at
the Universidad de Quintana Roo.
An electronic corpus was compiled
of 20 theses and they were analyzed
using the methodology proposed
by Upton and Cohen (2009).
Rhetorical moves not described
previously were found along with
a general correspondence between
the structure of the moves in these
theses and of other types of investigative
reports. The findings reveal
some of the social practices
of knowledge construction that are
textualized in the conclusion and
permit us to question them. |