Alternativas para el tratamiento de aguas residuales en comunidades rurales.
Resumen
Durante todo el transcurso de la vida, el ser humano genera desperdicios de manera constantemente. Los residuos propios de la actividad humana, si no son tratados adecuadamente contaminan los cuerpos de aguas y los suelos. Las aguas residuales a menudo son vertidas directamente en cuerpos de agua, sin haber recibido tratamiento previo, contaminándolos severamente y siendo el origen de enfermedades infecciosas que afectan a todas personas, siendo ésta última una característica de gran mortalidad desde hace muchos años.
Para el tratamiento de las aguas residuales domesticas en zonas urbanas, existen técnicas convencionales donde las aguas contaminadas se someten a una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen por objeto reducir la concentración de los contaminantes y permitir el vertido de los efluentes depurados, minimizando los riesgos tanto para el medio ambiente, como para las poblaciones (CENTA, 2008). Sin embargo, Las tecnologías no convencionales o innovadoras por ser más prácticas y económicamente accesibles, son una alternativa para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas comunidades rurales.
El presente documento se puede considerar como una herramienta que cuenta con los elementos necesarios para mostrar algunos métodos para el tratamiento del agua residual en pequeñas comunidades rurales, donde se describirán ciertas características que ayuden a la elaboración y a un adecuado funcionamiento, comentando sus ventajas e inconvenientes.
Colecciones
- Licenciatura [2707]