dc.contributor.author | Ek Solís, Yolanda | |
dc.contributor.other | KEN, CRUCITA AURORA;240458 | |
dc.contributor.other | GONZALEZ VERA, MARIA ANGELICA; 318246 | |
dc.contributor.other | CARRILLO INTERIAN, WILLIAM ALBERTO; 86091 | |
dc.contributor.other | AGUIRRE CRESPO, FRANCISCO JAVIER; 48376 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-05T15:46:45Z |
dc.date.available | 2024-06-05T15:46:45Z |
dc.date.issued | 2015 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12249/4239 |
dc.description.abstract | La presente tesis es una investigación de estudio de caso cuya finalidad es la de remarcar la importancia de la evaluación sistemática y periódica de cualquier sistema, plan, proceso o programa para retroalimentarlo y mejorarlo. Este trabajo de investigación hace énfasis en la utilización de varias fuentes de información para el aporte de datos válidos y confiables que permitan otorgar un juicio de valor para los tomadores de decisiones.
El modelo de evaluación utilizado en esta investigación es la Acreditación aplicada
al caso particular del Centro de Salud Rural (CSR) “La Libertad”. La Acreditación es un proceso de evaluación externa a través del cual se evalúa un establecimiento de salud para determinar si cumple un conjunto de criterios o estándares de capacidad, calidad y seguridad, necesarios para proporcionar los servicios definidos por el Sistema de Protección Social en Salud en el Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y el fondo de Gastos Catastróficos (FGC).
Los resultados de la evaluación del CSR “La Libertad” evidencian que en los procesos de seguridad y calidad en el periodo 2013 existe un decremento porcentual de 71.4% y 28.3%, en el orden mencionado, con respecto a un 85% como mínimo a cumplir. Cuando se compara con la última evaluación efectuada al establecimiento en 2008 el comportamiento se mantiene similar; seguridad con 60%, y calidad con 27% de decremento porcentual. Por otro lado, los resultados demuestran que las fallas se deben a la falta de insumos, medicamentos, tiempo asignado para la atención al paciente, atención de quejas y seguimiento de indicadores de calidad; siendo lo anterior una responsabilidad compartida entre los tres niveles jerárquicos que intervienen en el proceso (operativo, jurisdiccional y central). |
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Previous issue date: 2015 |
dc.format | pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad de Quintana Roo |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.subject | Salud rural --Centros Médicos --Evaluación --La libertad, Othón P. Blanco |
dc.subject | Salud rural --Centros Médicos --Acreditación --La libertad, Othón P. Blanco |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::PLANIFICACIÓN URBANA |
dc.title | Evaluación de la calidad, a través del proceso de acreditación unidades de primer nivel municipio de Othón Pompeyo Blanco, estudio de caso: Centro Salud Rural de la Libertad. |
dc.type | Tesis de maestría |
dc.type.conacyt | masterThesis |
dc.description.enky | 2130 |
dc.rights.acces | openAccess |
dc.identifier.lcc | RA960.E101.2015 |
dc.identificator | 7||33||3329 |
dc.division | Campus Chetumal Bahía |
dc.division.sub | División de Ciencias e Ingeniería |
dc.division.programa | Planeación |