Variación del fonema alveolar/n/ en posición final en español.
Resumen
La presente monografía (modalidad investigación documental: estado del arte) surge a partir de mi propia experiencia como miembro de la comunidad de habla
de la ciudad de Chetumal, donde he observado que existe variación en la realización del fonema nasal alveolar /n/ en posición final de palabra: [pam] y [pan] coexisten, entre otras posibles variantes, en este dialecto.
Este fenómeno ha sido documentado en algunos libros de dialectología, tales como Lipski (1996), quien lo registró en los distintos dialectos de México. Es conveniente recalcar que Lipski solamente señala la variación del fonema alveolar /n/, pero no presenta ninguna investigación propia.
Generalmente, se ha aludido que el cambio de [n] a [m] se manifiesta exclusivamente en la Península de Yucatán; sin embargo, mediante datos recabados en la preparación del Atlas Lingüístico de México, se ha encontrado que dentro de la geografía mexicana, este fenómeno lingüístico se manifiesta en 46 poblaciones más: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Durango, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. La diferencia con respecto al fenómeno en la Península de Yucatán es que, en esas regiones, la labialización es infrecuente y solo se ha observado en un número muy reducido de hablantes. Michoacán y Jalisco son los estados en que parece haber una vitalidad evidente.
Colecciones
- Licenciatura [2663]