Características epidemiólogicas y evolución clínica en pacientes hospitalizados con dengue en edad pediátrica.
Resumen
La infección por dengue es una enfermedad que desencadena un componente inflamatorio sistémico cuyo comportamiento clínico es dinámico. Presenta un amplio espectro clínico que incluye manifestaciones clínicas y hematológicas graves y no graves. Los fenómenos característicos que ocurren en la fiebre hemorrágica por dengue (DHF) son la elevada permeabilidad capilar sin daño morfológico al endotelio, trombocitopenia, alteraciones en el número y la función
de leucocitos, alteraciones de la hemostasia y daño hepático. La fuga súbita y abundante de líquido a cavidades virtuales incluyendo pleura, pericardio, peritoneo, y hemorragias asociadas en pacientes con síndrome de shock por dengue (DSS) puede ser clínicamente fatal si no es atendido a tiempo.
El DENV tiene 4 serotipos 1-4, y el virion tiene 10 proteínas: de Núcleo (C) de membrana (M), glucoproteinas de cápside (E) y 7 proteínas no estructurales (NS 1-7). Anticuerpos contra las NS1 pueden desatar lisis mediada por el complemento, y al mismo tiempo ocasionar una reacción cruzada con las células del endotelio vascular provocando la expresión de citocinas, quimiocinas y moléculas de adhesión que resultan en daño celular. La proteína NS3 es la principal estimuladora de respuesta antigénica que activa linfocitos T CD4+ y CD8+ contra el virus produciendo una elevada cantidad de IFNγ, así como TNFα y β desarrollando lisis de las células infectadas por el virus.
Colecciones
- Maestría [814]