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dc.contributor.authorFlores Rodriguez, Jesus Roberto
dc.contributor.otherJiménez Sánchez, Pedro Leobardo; 78211
dc.contributor.otherOROPEZA GARCIA, NORMA ANGELICA; 213922
dc.contributor.otherSANCHEZ SANCHEZ, JOAN ALBERTO; 236279
dc.contributor.otherRuiz Ramirez, Jennifer Denisse
dc.contributor.otherROSADO VARELA, ANGEL AARON; 276184
dc.date.accessioned2025-01-17T17:26:16Z
dc.date.available2025-01-17T17:26:16Z
dc.date.issued2024-04-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/4478
dc.description.abstractEl Río Hondo forma parte de la línea fronteriza entre México y Belice, por su posición geográfica y recursos naturales tiene importancia geopolítica, geoecológica y geoestratégica, el objetivo general es evaluar las condiciones socioambientales para el desarrollo del turismo sustentable en la Región del Río Hondo, desde el poblado de Allende hasta la desembocadura en Bahía de Chetumal, basado en factores físicos como determinación de batimetría, biológicos con caracterización de vegetación de ribera (manglares) y sociales con entrevistas a pobladores y funcionarios relacionados con turismo. Los resultados muestran profundidad promedio de 6 a 8 metros, manglares en buen estado de conservación, paisajes atractivos para turismo ecológico, los habitantes consideran que los recursos naturales tienen características suficientes para el turismo y están interesados en participar. Respecto al proyecto Tren Maya saben que tendrá impacto positivo en la región, pero carecen de información específica. Existe potencial para actividades de turismo de naturaleza bajo el criterio estricto de sustentabilidad, este podría ser un detonante económico para pobladores de la ribera, pero no perciben cómo desarrollarlo, falta intervención de dependencias gubernamentales con proyectos de inversión y promoción. La propuesta socioambiental para el desarrollo de turismo sustentable en la Región Rio Hondo incluye un modelo metodológico para determinar factibilidad de actividades turísticas mediante el análisis de diferentes ejes y evaluación mediante semaforización, permite adaptarse a diferentes zonas y circunstancias. Aplicado al área de estudio indica características únicas para el turismo sustentable y se proponen tipos específicos de turismo que permitan el aprovechamiento sustentable y beneficio a la comunidad ribereña, adicionalmente con base a resultados de batimetría, se propone el cambio de definición de la línea fronteriza entre México y Belice señalado como la zona más profunda del río por el centro en una línea georreferenciada, acción que evitará problemas de delimitación entre ambos territorios.
dc.description.provenanceSubmitted by JESUS ROBERTO FLORES RODRIGUEZ (0809844@uqroo.mx) on 2024-04-10T00:06:30Z No. of bitstreams: 2 08-09844_D_20240409.pdf: 10973777 bytes, checksum: 513054fbf3687b47dae918559aab3607 (MD5) 08-09844_D_20240409.docx: 30014414 bytes, checksum: 4d3ba962e83b46458b425bd2ca8ae1ba (MD5)
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dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTurismo
dc.subjectDesarrollo sustentable
dc.subject.classificationCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA::CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO::GEOGRAFÍA::UTILIZACIÓN DEL TERRENO
dc.titlePropuesta socioambiental para el desarrollo de turismo sustentable: región Río Hondo, Quintana Roo,México.
dc.typeTesis de doctorado
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator1||25||2505||250504
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionCampus Chetumal Bahía
dc.division.subDivisión de Ciencias, Ingeniería y Tecnología
dc.division.programaGeografía


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