Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHiguera Bonfil, Antonio
dc.date.accessioned2025-03-12T17:22:37Z
dc.date.available2025-03-12T17:22:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn978-607-8792-68-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/4558
dc.description.abstractUn tema clásico de estudio de la antropología es la identidad o, mejor dicho, las identidades. La disciplina no es la única que se interesa en reflexionar y conceptualizar este término, ni lo considera como patrimonio de su competencia exclusiva. La conciencia de que se trata de una noción polivalente, muchas veces evasiva, ha generado debate para su caracterización, para dibujar sus contornos, pero sobre todo para descubrir y establecer sus cualidades para construir explicaciones sobre el comportamiento humano. Si lo pensamos un momento, abundan las definiciones sobre este concepto, y ello no sorprende, pues distintas disciplinas echan mano de la(s) identidad(es) para adentrarse en el conocimiento de la vida social. Por principio la identidad es un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, la conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta al Otro, en fin, la percepción que cada persona tiene de su propio género, que puede coincidir o no con su sexo biológico. El concepto de identidad en antropología social es multifacético y complejo, abarcando aspectos individuales y colectivos, así como dimensiones personales y sociales. La identidad, como se sabe se construye a través de interacciones sociales y experiencias culturales. Es un proceso dinámico que se forma y transforma continuamente en respuesta a factores internos y externos. La identidad colectiva se refiere al sentido de pertenencia a un grupo social, como una nación, etnia, religión, o cualquier otro tipo de comunidad. Esta identidad se construye a través de símbolos compartidos, prácticas culturales, narrativas históricas y experiencias comunes; suele proporcionar a los individuos un sentido de propósito y solidaridad, pero también puede ser fuente de conflicto y exclusión cuando se definen las fronteras entre “nosotros” y “ellos”.
dc.description.provenanceSubmitted by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2025-03-12T17:22:37Z No. of bitstreams: 1 Libro Antropologia e identidades.pdf: 3113848 bytes, checksum: 21b7c60f8675384011d02373a2259aee (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2025-03-12T17:22:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Libro Antropologia e identidades.pdf: 3113848 bytes, checksum: 21b7c60f8675384011d02373a2259aee (MD5) Previous issue date: 2024
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAntropología
dc.subjectEtnicidad
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::ANTROPOLOGÍA::ANTROPOLOGÍA SOCIAL
dc.titleAntropología e identidades.
dc.typeLibro
dc.type.conacytbook
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator4||51||5103
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionBiblioteca Unidad Académica Chetumal, Santiago Pacheco Cruz


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0