Apoyo social y su relación con la depresión en embarazadas en la Unidad de Medicina Familiar #11, Playa del Carmen, Quintana Roo.
Resumen
Dentro de los factores de riesgo para desarrollar depresión en el adulto mayor se encuentran: sexo femenino, aislamiento social, viudez, divorcio o estado de separación marital, enfermedades médicas asociadas, enfermedad médica incapacitante reciente, polifarmacia, nivel socioeconómico bajo, dolor crónico, trastornos del sueño, abatimiento funcional, duelo económico o familiar, deterioro cognoscitivo, institucionalización y dependencia al alcohol. Lo cual actualmente puede ser también encontrado en mujeres embarazadas. El incremento de la sintomatología ansiosa y depresiva a partir de un evento estresante es un fenómeno que se observó en otras pandemias, como la causada por el SARS-CoV-1 en 2003 y la causada por el virus del Zika en 2015-2016. No obstante, a pesar de la escasez de artículos, se ha observado un aumento importante de la sintomatología depresiva en gestantes.
Las embarazadas son un grupo vulnerable, por los propios cambios del embarazo, a desarrollar alteraciones psicológicas durante esta etapa de sus vidas. Es necesario recibir una adecuada evaluación psicológica para minimizar los riesgos psicológicos a los que están expuestas, más aún durante la actual pandemia de la COVID-19. Esta práctica mejorará la salud de las embarazadas y por ende la de las futuras generaciones, y es algo que ya se hace en otros países actualmente.
Colecciones
- Maestría [879]