La satisfacción laboral como valor intangible de los recursos humanos Un estudio de caso en establecimientos hoteleros.
Fecha
2010Autor
LOPEZ GUZMAN GUZMAN, TOMAS J.
SANCHEZ CAÑIZARES, SANDRA MARIA
NASCIMENTO JESUS, MARIA MARGARIDA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La satisfacción laboral se ha convertido en objetivo básico para la dirección de recursos humanos de las empresas, puesto que se ha constatado su influencia en aspectos como la productividad, el absentismo, la rotación del personal o la satisfacción de los clientes. Los servicios de un hotel son fácilmente imitables por los competidores, de modo que la lealtad del cliente ha de sustentarse en elementos distintos a los atributos tangibles del servicio. Uno de estos factores intangibles es la satisfacción laboral del personal hotelero, cuestión que a su vez repercute en la satisfacción del turista al tener un trato directo con él.
En este artículo se revisa la literatura científica existente en el campo de la satisfacción laboral, con especial referencia a la actividad hotelera, y se presentan los resultados de una investigación realizada para analizar la satisfacción laboral de los trabajadores de los establecimientos hoteleros de Algarve (Portugal), utilizando un análisis estadístico descriptivo y un análisis de la varianza (Anova).