El Tratado Mariscal- Spencer: una interpretación histórica (1865-1901).
Resumen
Lograda su independencia en 18211 México lejos de sentirse satisfecho por la concreción de tal episodio histórico, tiene que afrontar invariablemente la paradoja de la mucha tierra y la poca población. Esto como producto de la herencia española a la que estuvo subyugada por poco más de 300 años.
Los problemas internos de índole diversa, la endeble economía nacional, y la amenaza externa constituyeron los tópicos que hicieron imposible a la recién emancipada nación mexicana sostener intacto el territorio nacional.
Estados Unidos apoyado en tales circunstancias y en el fundamento unilateral que emanó de la Doctrina Monroe de 1823, encontró el camino abierto para dar inicio a su impulsivo deseo expansionista sobre el continente americano.
México, sin embargo, movido por las circunstancias, buscó afanoso el reconocimiento de su independencia a fin de poder participar abiertamente en el concierto de las naciones civilizadas, logrando concertar en 1826 un acuerdo de Amistad, Comercio y Navegación con Inglaterra, cuyo texto central sostuvo como vigente el tratado de 1786.
Colecciones
- Licenciatura [2707]