Viabilidad del plan de manejo forestal en dos ejidos de la zona sur de Quintana Roo: Tres Garantías y Guadalupe Victoria.
Resumen
En 1983 Quintana Roo fue el primer estado de la República Mexicana que modificó el sistema de concesiones forestales, hasta ese momento exclusivas del gobierno y de particulares. Se dejó los recursos forestales en poder de los ejidatarios a los que se hizo partícipes y responsables de las labores del aprovechamiento forestal. Esto se tradujo en un avance significativo en el manejo de las selvas.
Pero después de 16 años de operar este innovador modelo forestal comunitario, ya es tiempo suficiente para determinar sus efectos en el plano económico de los ejidos. Nos encontramos en una etapa en que es posible analizar la aplicación del plan de manejo forestal e identificar los beneficios o perjuicios que ha implicado este hecho en la vida económica de los dueños del recurso forestal: los ejidatarios.
En su momento coincidieron dos elementos sobresalientes: la toma del control del manejo forestal en manos de los ejidatanos y la búsqueda de la conservación del bosque tropical. Así, se estructuró un modelo de forestería basado en el hecho de que si algo sirve, no se destruye. Si el bosque se ve como fuente generadora de ingresos y beneficios económicos, no se querrá destruirlo. Así surgió el modelo de aprovechamiento forestal en Quintana Roo: la conservación del bosque mediante su aprovechamiento.
Colecciones
- Licenciatura [2687]