Show simple item record

dc.contributor.authorGUERRERO RODRIGUEZ, RAFAEL
dc.contributor.authorALVARADO SIZZO, ILIA
dc.contributor.authorVIDAURRI ARECHIGA, JOSE EDUARDO
dc.date.accessioned2018-07-06T21:02:08Z
dc.date.available2018-07-06T21:02:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1870-1582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/1319
dc.description.abstractSe busca discutir aquellos factores que motivan a los turistas a visitar lugares que tienen un nexo con la muerte, identificados recientemente como una modalidad de turismo llamado “oscuro”. Estos sitios se han multiplicado en todo el mundo, a medida que crece el interés de las personas por conocer detalles de los hechos históricos relacionados con estos espacios. Como ejemplo de esta modalidad emergente de turismo en México, se presenta el caso de las momias de Guanajuato. Es importante mencionar que el sitio donde se exhibe esta colección de cuerpos momificados (Museo de las Momias) constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, donde confluye un número importante de viajeros, tanto nacionales como extranjeros. La pregunta que surge alrededor de este tema es qué motiva a los turistas a visitar un lugar relacionado con la muerte, como el Museo de las Momias. Se decidió investigar al respecto a partir de los testimonios de personas que acudieron a él entre el verano de 2016 y el invierno de 2017. Los resultados de este ejercicio apuntan a que la motivación se vincula, principalmente, con factores de arrastre colectivo, más que con decisiones personales conscientes. La información de este estudio puede ayudar a entender que las prácticas de turismo oscuro en un contexto como el mexicano están ligadas predominantemente con la dinámica turística y cultural del lugar.
dc.description.provenanceSubmitted by Yaremi Isabel Can Chulin (1315421@uqroo.mx) on 2018-07-06T21:02:08Z No. of bitstreams: 1 Guerrero_Alvarado_Vidaurri-5.pdf: 1125137 bytes, checksum: 84365138c656fa4acb93afcd30cde013 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2018-07-06T21:02:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Guerrero_Alvarado_Vidaurri-5.pdf: 1125137 bytes, checksum: 84365138c656fa4acb93afcd30cde013 (MD5) Previous issue date: 2018
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceTeoría y Praxis: turismo, negocios, recursos naturales.
dc.subjectMotivación
dc.subjectMomias
dc.subjectGuanajuato
dc.subjectMéxico
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA SECTORIAL::ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO
dc.titleEn busca de la motivación detrás del turismo oscuro: el caso de las momias de Guanajuato.
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator5||53||5312||531290
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionBiblioteca Unidad Académica Cozumel, Sara María Rivero Novelo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0