Show simple item record

dc.contributor.authorPerales-Escudero, Moises Damian
dc.date.accessioned2024-03-08T16:07:54Z
dc.date.available2024-03-08T16:07:54Z
dc.date.issued2016-04-22
dc.identifier.isbn978-607-8097-06-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/4063
dc.description.abstractEste capítulo, inscrito en la tradición de alfabetización académica, tiene como propósito presentar el concepto de lectura retórica, fundamentar su utilidad para la lectura de artículos de investigación y de revisión de la literatura, además de proponer una forma sistemática de enseñar esta forma de leer, llamada enseñanza-discursivo-cognitiva, que puede adaptarse a otros fines de lectura y géneros textuales. Se presenta una orientación teórica hacia la lectura retórica, enmarcándola dentro de una familia de conceptos relacionados, tales como la lectura crítica, el género textual, la situación retórica, el significado interpersonal, y el D/discurso. Se discute su utilidad dentro de los procesos de apropiación del conocimiento disciplinar, y se presenta una forma de trabajar la lectura retórica desde el análisis discursivo del lenguaje interpersonal fundamentado en la Teoría de la Valoración de la Lingüística Sistémico-Funcional. Finalmente, se expone la enseñanza discursivo- cognitiva como una forma de abordar la enseñanza de la lectura retórica de manera explícita dentro de las disciplinas.
dc.description.provenanceSubmitted by Moisés Damián Perales-Escudero (mdperales@uqroo.edu.mx) on 2024-03-06T14:42:25Z No. of bitstreams: 1 capitulo.2_split-merge_.pdf: 1850759 bytes, checksum: e166ae2783c56fa7a975eafd3569a3bb (MD5)
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2024-03-08T16:07:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 capitulo.2_split-merge_.pdf: 1850759 bytes, checksum: e166ae2783c56fa7a975eafd3569a3bb (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2024-03-08T16:07:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 capitulo.2_split-merge_.pdf: 1850759 bytes, checksum: e166ae2783c56fa7a975eafd3569a3bb (MD5) Previous issue date: 2016-04-22
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherAsesoría en Tecnologías y Gestión Educativa
dc.relation.ispartofEnseñar a leer y escribir en la educación superior: propuestas educativas basadas en la investigación.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Superior)
dc.subjectLectura (Educación superior)
dc.subjectComprensión de lectura -- Habilidad
dc.subjectRetórica
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::LINGÜÍSTICA
dc.titleLa lectura retórica desde la enseñanza discursivo-cognitiva: una alternativa para la alfabetización académica.
dc.typeCapítulo de libro
dc.type.conacytbookPart
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator4||57


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0