Gestión ambiental de los bancos de aprovechamiento de materiales pétreos autorizados en Quintana Roo, mediante Sistemas de Información Geográfica.
Resumen
Un Banco de aprovechamiento de material pétreo se puede definir como: El manto, yacimiento o depósito de materiales terrosos y pétreos, susceptibles de ser extraídos de su estado natural, para ser aprovechados en la industria de la construcción; (Artículo 4, párrafo VI LEEPA). Los tipos de materiales pétreos aprovechados en la región, son en su mayoría el Sascab (Material blanco y frágil que corresponde a rocas calizas sin consolidar) y la roca caliza de diferentes granulometrías. Estos tipos de materiales pétreos, se utilizan en la industria de la construcción de obras de tipo civil y de vías de comunicación. Quintana Roo es el tercer Estados de la República Mexicana con mayor crecimiento poblacional, con una tasa de crecimiento media anual de población en el país de 3.1%; (INEGI. Censos de Población y Vivienda, 2010.) En el último conteo de población y vivienda realizado por el INEGI en el 2010, se contaron a 1, 324,257 (INEGI 2010) habitantes en el estado, de los cuales, en comparación con
el año 2000 que fueron de 874,963 (INEGI 2000), se puede observar que hubo un incremento en la población de más del 50% en 10 años. Este crecimiento se debe en su mayoría a la migración de gente de otros Estados de la República y de otras partes del mundo, a los polos turísticos de mayor impacto económico como son Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y la naciente Costa Maya; debido a que estos polos representan una oportunidad de mejora en la calidad de vida.
Colecciones
- Licenciatura [2687]