Prevalencia de Síndrome de Burnout en estudiantes de pregrado y posgrado del Hospital Regional Número 17.
Resumen
Los médicos en proceso de formación se enfrentan a una realidad que suele resultar contradictoria y difícil. Kay explica este fenómeno como una desidealización traumática y utiliza este concepto para hablar del impacto que generan la frustración, la desilusión, los malos entendidos e irritaciones menores, que el estudiante de medicina vive de forma cotidiana en los hospitales durante su práctica clínica, sobre su autopercepción, la disminución en su aprendizaje, su autoestima, sus expectativas de convertirse en médico y especialista, factores que en su conjunto le pueden conducir a un sentimiento de desilusión y menosprecio hacia sus maestros e incluso hacia la profesiónmisma. Lyoid define al ambiente hospitalario como hostil, en el cual existe una creciente carencia de modelos médicos a seguir.
El síndrome de burnout es una de las manifestaciones de estrés laboral más estudiadas. El concepto de burnout fue utilizado por primera vez por Freudenber en 1974, quien lo definió como un estado de fatiga que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o relación que no produce el esfuerzo esperado. Más tarde, Maslach y Jackson propusieron tres dimensiones interrelacionadas: agotamiento emocional (AE), que estima la vivencia de fatiga emocional por las demandas de trabajo; la despersonalización (D), que mide las respuestas de tipo impersonal y las actitudes negativas hacia los pacientes, y la realización personal (RP), que refleja la satisfacción personal y la competencia en la práctica del trabajo cotidiano. Estas dimensiones se integran en el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) que se utiliza para medir dicho síndrome; se ha sido traducido y validado al español por Gil-Monte.
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