Descripción de la deuda pública de largo plazo del estado de Quintana Roo de 2012 a 2018.
Resumen
La deuda pública del Estado de Quintana Roo, se puede definir como la facultad que tiene el estado de hacer uso de préstamos o créditos como medio alternativo para obtener ingresos, ya sea mediante la promesa de un reembolso a fecha fija, o mediante una remuneración, pudiéndose llamar interés, y cuya duración puede ser limitada o indefinida. La deuda pública es un instrumento importante que puede usarse para lograr inversión en temas prioritarios, ya que el manejo adecuado permite apoyar el desarrollo estatal, sin embargo, es importante no incurrir en una inadecuada administración de la misma ya que adquirir deuda sobrepasando nuestra capacidad de pago, puede llevar a problemas financieros. Por lo que controlar esta situación es de vital importancia.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),
Quintana Roo, es uno de los estados más endeudados del país, por ello resulta importante conocer el comportamiento de la deuda pública, ya que estar al tanto de esta información podría ser el primer paso para conseguir un manejo eficiente de la deuda y por lo consecuente tener un prestigio crediticio el cual permita contratar más deuda en cuanto así se requiera.
Para analizar esta situación es necesario observar el comportamiento de la deuda
del estado, por lo que el objetivo de este trabajo es describir cómo ha caminado la
deuda pública de Quintana Roo de largo plazo en el tiempo, específicamente a partir del año 2012 hasta el primer trimestre de 2018, partiendo del marco conceptual de que la deuda pública es la facultad que el estado tiene de disponer de un capital ajeno.
Colecciones
- Licenciatura [2654]