Nivel de conocimiento sobre técnica de autoexploración mamaria, en mujeres de 20 a 59 años, adscritas a la UMF No.16 de Cancún, Quintana Roo.
Abstract
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres a nivel mundial, aunque puede presentarse en hombres, la proporción es de 1 caso por 150 mujeres. En el 2018 el riesgo en una mujer de padecer cáncer de mama durante su vida fue de 5.03% a nivel mundial, cifra que se eleva por arriba de 9 en países desarrollados. Se estima que cada año se detectan 2,088,849 de casos nuevos (11.6% de todos los canceres) y hay 626,679 decesos por esta patología.
En México el cáncer de mama es la neoplasia más común y es la causa más frecuente de muerte por enfermedad maligna en la mujer, contribuyendo con 15-20% de la mortalidad por cáncer. Se ha establecido que el tamizaje para la detección temprana del cáncer de mama constituye la mejor estrategia contra su morbimortalidad.
La mastografía es el medio de tamizaje más utilizado, no obstante, la autoexploración de mama es un método utilizado como una importante estrategia de detección temprana, por ser una técnica de fácil realización, rápida y sin costos económicos para la mujer.
A pesar de que no exista evidencia de que la autoexploración de mama reduzca la mortalidad por cáncer de mama, tener información sobre el autoexamen favorece el acceso a diagnósticos tempranos, principalmente en países de bajos recursos económicos sin infraestructura suficiente, para la realización rutinaria de la mastografía.
Collections
- Maestría [827]