Evaluación de las dimensiones del modelo de destino turístico inteligente y la relación de la gestión pública en su impulso, caso de Cozumel, México 2015-2019.
Abstract
Durante los últimos años la actividad turística en el país ha dado muestras de una particular capacidad de recuperación y dinamismo no obstante una serie de circunstancias que se han registrado a escala global, regional y local, como son el acelerado aumento de la población urbana, los efectos negativos hacia el medio ambiente, la rápida transformación digital. Sin embargo, la falta de una gestión pública planificada ha provocado una incertidumbre económica en los territorios turísticos del país.
Dentro del panorama nacional del sector turístico, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México, en 2018 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) a precios básicos representó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país en valores corrientes, valor cercano a lo generado de manera conjunta por actividades económicas como la industria alimentaria, la fabricación de equipo de transporte y el sector de la construcción (INEGI, 2019). Durante el primer cuatrimestre del 2019, la llegada de turistas internacionales a México fue de 14.7 millones, superior en 838 mil turistas observados en el primer cuatrimestre de 2019, equivalente a un crecimiento anual de 6%. El ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a 9 mil 129 millones de dólares, representó un incremento de 13.8% con respecto al primer cuatrimestre de 2018 (INEGI, 2019). El escenario actual, económico y de mercado, permiten definir ciertas características que está adquiriendo el sector turístico: cada vez más competitivo y complejo, cada vez más dependiente de la tecnología, migración acelerada hacia el canal móvil, dominado por los intermediarios online, el precio y la provisión del servicio debe ser instantáneo.
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