La retroalimentación correctiva escrita en clases de inglés: efectos de una intervención.
Resumen
En los últimos años, ha habido un creciente interés por parte de estudiosos de adquisición de segundas lenguas en la retroalimentación correctiva escrita; un tema muy controversial (Ellis, 2009; Wang, 2017). En el contexto mexicano, se ha investigado poco sobre los efectos de dicha retroalimentación (Medina y Valverde, 2015; Cuxim, 2018). Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar la efectividad de la retroalimentación correctiva escrita y su relación con la práctica docente. En el presente estudio, el cual es una intervención de tipo investigación-acción, y está enmarcado por la Teoría sociocultural (Vigotsky, 1998), participaron 16 estudiantes de segundo semestre de una preparatoria en Chetumal, Quintana Roo (México). La intervención constó de 15 sesiones (21 horas); los datos recopilados mediante pruebas de diagnóstico, tareas escritas y diarios de reflexión, fueron analizados atendiendo a los efectos de dos estrategias de retroalimentación correctiva: una con información metalingüística ofrecida por el docente y la segunda, por pares. La retroalimentación se enfocó en los morfemas flexivos del presente y pasado simples del inglés. Los resultados revelaron que ambas estrategias son efectivas, pues los estudiantes mostraron una mejoría notoria respecto del número de errores al utilizar las estructuras gramaticales objetivo. Los hallazgos evidencian que la interacción dentro de la Zona de Desarrollo Próximo repercutió significativamente en la producción escrita de los morfemas objetivo por parte de los estudiantes, independientemente del tipo de estrategia empleada
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